Sobre el Cuerpo Plástico

DIFERENCIA ENTRE TAMAÑO Y MAGNITUD

La Magnitud arquitectónica es lo que inicia un proyecto. No es equivalente a su tamaño o escala, sino que a una relación entre cantidad y cualidad. Todo objecto o cuerpo posee una magnitud que expresa en una cifra una relación triple: alto, ancho y profundidad. Existen 3 tipos de magnitud: magnitud simbólica, magnitud percibida y magnitud real. Dos cosas pueden tener el mismo o similar TAMAÑO pero distinta MAGNITUD, ejemplo: El Templo Votivo de Maipu y el Edificio  Plaza de Armas miden casi los mismo, 80 metros de altura, pero su diferencia de magnitud es clara: el acceso al templo mide 10 metros, el del edificio unos 6-7 metros segmentados en dos niveles, el templo se divide verticalmente en 3 partes, mientras que el edificio solo en un basamento y un bloque vertical homogéneo, etc.

OPERACIONES DE  MAGNITUD EN BRAMANTE Y ALBERTI

Santa Maria en San Satiro, Milan, 1472-82, Donato Bramante.

Debido al tamaño del predio, Bramante se las ingenia para crear una perspectiva en una profundidad real de 1 metro.

Palacio Rucellai, 1446-51, Leon Battista Alberti.

Este Palacio con solo 4 niveles aparenta tener una tamaño de unos 15 metros máximo, en realidad mide 40 metros de altura, esto se puede apreciar una vez que ponemos la obra en relación al cuerpo humano como se aprecia en la imagen de la derecha. Cada nivel mide 8 metros de altura.

El CUERPO PLASTICO tiene que ver con operaciones de magnitud, es decir con la percepción humana en relación a la obra. La medida percibida es distinta de la medida real. Los arquitectos trabajan con el tamaño percibido no con el real. No existe la arquitectura escala 1:1. Esto significa que la rigidez lógica e idealización del cuerpo geométrico debe ser modificada y deformada para dar cabida a los actos humanos. Lo plástico en arquitectura no tiene que ver con la forma, sino con la armonía entre lo visual y lo táctil, entre los sentidos externos e internos del cuerpo humano.

~ por hisartarq en 6 mayo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: