LA EXTENSIÓN ARQUITECTÓNICA

LOS CORTES EN LA EXTENSION ARQUITECTONICA

Descargar extracto del libro META-ARQUITECTURA del arquitecto chileno Juan Borchers

Medir y dimensionar son dos actos distintos. Al MEDIR recogemos una magnitud concreta, habiendo establecido de antemano la unidad de medida (métrica). Al DIMENSIONAR le imponemos una medida a algo que no la posee .

La extensión arquitectónica no es continua como nuestra percepcion en un entorno natural abierto (la extension natural continua como un paisaje, desierto, mar, etc.). La extension arquitectónica es heterogénea (discreta), posee límites diferenciables y que las obras de arquitectura señalan y controlan.

La extensión arquitectónica se deduce de la capacidad de alcance y discernimiento que poseen los sentidos del cuerpo humano. Cada distancia se extiende en forma equidistante del cuerpo humano, formando un círculo variable o elipsoide que envuelve al cuerpo humano en su totalidad. Este elipsoide se denomina CIRCULO SENSORIAL. Los cortes o zonas en que estos círculos se dividen son las siguientes:

INMEDIATEZ = 0 – 2,1 m (altura con el brazo levantado)

CERCANIA = 2,1 – 7 m

DERREDOR CERCANO = 7 – 20 m

ZONA DE TRANSICION = 20 – 100 m

LEJANIA = 100 – 5.000 m

LIMITE ARQUITECTONICO O PLASTICO = 10 – 20 m

En la INMEDIATEZ y la CERCANIA las cosas se perciben en su textura, forma y tamaño real, no hay perspectiva, y la percepcion es fundamentalmente TACTIL (aunque sea traves del ojo). En el DERREDOR CERCANO aparece la perspectiva VISUAL, donde el angulo inferior del ojo humano corta con el plano horizontal del suelo mas menos a los 10 m y se levanta un plano vertical y virtual, el cual es cortado por el angulo superior del ojo a unos 7 m de altura. Este plano es un muro virtual que actua como el primer límite sensorial del cuerpo humano (y no solo de la vista). En el límite externo del DERREDOR CERCANO (20 m) la percepcion estereométrica (tridimensional) comienza  hacer crisis, constituyendo el LIMITE ARQUITECTONICO O PLASTICO = 10 – 20 m. Hasta esta distancia podemos percibir los detalles de otro rostro humano. Despues de la ZONA DE TRANSICION, las cosas se distorsionan y aplanan, lo visual es predominante. La percepción de la profundidad hace crisis, los colores se azulan.

LOS SENTIDOS: COSA Y OBJETO

Los SENTIDOS EXTERNOS son la vista, el tacto, el oído y el gusto-olfato, estos órganos perciben las COSAS en su tamaño, color, olor, peso, etc., perciben las cualidades sensibles del mundo circundante. Al percibir las COSAS, se genera una SENSACION. Los sentidos externos correspodnen al CUERPO PASIVO, a las terminales y conductos nerviosos, donde se trasmiten los datos sensoriales.

Los SENTIDOS INTERNOS son el de MOMENTO (temporal), LOCALIDAD (espacial) y ORIENTACION (social). Estos órganos internos al cerebro perciben los OBJETOS implicitos en las cosas, es decir, el esquema de acción que subyace en las cosas humanas. Nuestros sentidos externos no son capaces de percibir los objetos. Los objetos no se ven: una puerta o una escalera como cosa es algo oscuro o claro, de tal o cual tamaño, pero como objeto es una POSIBILIDAD DE ACCION que se encuentra señalada en la obra de arquitectura. Nadie ve el objeto en un hacha, sino que percibe su esquema de acción por medio de los sentidos internos. Para percibir los objetos, nos movemos (sentido locomotor, muscular) y usamos las cosas. Al percibir los OBJETOS, se genera una ACCION. Los sentidos internos corresponden al CUERPO ACTIVO, a los movimientos y desplazamientos del cuerpo en el mundo circundante.

El ESQUEMA DE ACCION es la manera en que se relacionan y se articulan los distintos elementos arquitectónicos, en sí mismos y con los demás (pilares, muros, puertas, escaleras, corredores, ventanas, columnatas, etc.). Cada elemento o grupo de elementos debe organizarse de tal manera que generen acciones con sentido y significado que denominamos ACTOS.

En una obra de arquitectura, la construcción de significado que supone el discurso (ideas, intenciones) siempre debe estar asociado a una materialidad y una estructura espacial, a ciertas cualidades y cantidades que imponemos para crear esta asociación de cosas y objetos que denominamos OBJETO ARQUITECTONICO.

~ por hisartarq en 19 septiembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: